Investigación en nuevos productos sanitarios y dispositivos de diagnóstico como palancas para alcanzar un envejecimiento saludable

Investigación en nuevos productos sanitarios y dispositivos de diagnóstico como palancas para alcanzar un envejecimiento saludable

El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, gracias a avances médicos, tecnológicos, y cambios en nuestros hábitos de vida, plantea importantes desafíos sociales, económicos y científicos. Con una población cada vez más envejecida, es crucial para la sociedad garantizar que esta mayor longevidad venga acompañada de una buena calidad de vida y autonomía personal. En Euskadi, se proyecta que para 2036 las personas mayores de 65 años constituirán casi el 30% de la población, lo que ha llevado al Gobierno Vasco a desarrollar la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, con especial énfasis en el envejecimiento saludable. Esta estrategia busca aumentar la esperanza de vida libre de discapacidad, promoviendo la capacidad funcional de las personas mayores, y aumentando de esta forma la calidad de vida de este sector poblacional.

En este contexto surge el proyecto SENIOR, acrónimo del proyecto “Investigación en nuevos productos sanitarios y dispositivos de diagnóstico como palancas para alcanzar un envejecimiento saludable”. Se trata de un proyecto colaborativo liderado por la empresa alavesa AJL OPHTHALMIC S.A., contando con empresas vascas del sector biomédico como HISTOCELL S.L., UNIKARE Bioscience S.L., FESIA Technology S.L., IMG Pharma Biotech S.L., MATZ-ERREKA S.Coop., COCOON Bioscience S.L. y CERTINALIA S.L. como socios. Además, el proyecto SENIORcuenta con la colaboración de centros tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología como TECNALIA, CIDETEC, GAIKER y LEARTIKER, que se han unido para impulsar la investigación y el desarrollo en el campo de la salud.

Así, el proyecto SENIOR tiene como objetivo principal dar un salto tecnológico en la atención y tratamiento del sector poblacional de edad avanzada a través de la investigación en biomarcadores, modelos de predicción y biosensórica para la detección y monitorización de patologías que permitan establecer e implementar tratamientos personalizados en patologías clave. Esto implicará el desarrollo de dispositivos de diagnóstico que permitan la detección temprana de signos de alarma asociados a ciertas patologías y productos sanitarios avanzados y personalizados para su tratamiento.

El consorcio del proyecto SENIOR fomentará el crecimiento de la industria de dispositivos de diagnóstico y productos sanitarios enfocados a tres áreas terapéuticas: oftalmología, mucocutánea y neuromuscular, áreas con una alta demanda en el mercado, tanto en diagnóstico como en el tratamiento, donde el cada vez más notable envejecimiento de la población mundial es considerado uno los principales factores críticos del crecimiento de la industria del sector salud.

El presupuesto total del proyecto asciende a 3,5 millones de euros y tendrá un periódo de ejecución que se extiende hasta diciembre de 2026, de cara a conseguir cumplir con los ambiciosos objetivos del proyecto de investigación. Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno Vasco con 1,76 millones de euros dentro de la convocatoria Hazitek 2024, en la línea de proyectos estratégicos.

Con un enfoque en la excelencia científica y la colaboración interdisciplinaria, el consorcio SENIOR pretende marcar un hito en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan a la tercera edad, impulsando además un tejido competitivo de empresas vascas con capacidad para desarrollar tecnologías propias y aportar valor añadido al sector biomédico.