Programa de Ayudas BIOECONOMIA 2023 – Proyecto SOSTENZ
Establecimiento de una estrategia sostenible para la valorización de los subproductos generados en la obtención den enzimas (SOSTENZ)
10th January 2025
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y en concreto la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, convocó las ayudas a proyectos de innovación en Bioeconomía, denominado Bioeconomía 2023.
Estas ayudas iban destinadas a estimular e incentivar la realización de proyectos piloto o demostrativos de creación de nuevas cadenas de valor basadas en la transformación de recursos de origen biológico y renovable, no destinados al consumo humano o animal, en bioproductos, bioenergía o bioservicios con un aumento de valor añadido.
El principal objetivo del proyecto SOSTENZ ha sido facilitar la transición hacia un nuevo modelo productivo que reduzca la presión sobre los recursos naturales y las materias primas, así como fomentar el desarrollo de una nueva economía basada en biomasa residual. Para dar respuesta a los objetivos del proyecto, se conformó un consorcio de carácter transversal aunando diferentes sectores representados por las diferentes empresas que han conformado el consorcio, el sector biotecnológico (COCOON), fertilizantes orgánicos (VITAL) y plástico (SAIZARLAN). Por esta razón, el propósito global del consorcio vasco involucrado en este proyecto se enfocó en la creación de bioproductos de alto valor añadido, con el fin de proporcionar una alternativa a las materias primas fósiles actualmente utilizadas en los sectores del plástico y los fertilizantes, mediante la valorización de subproductos de la cría de insectos que no están destinados a la alimentación, a través de procesos biotecnológicos. Durante el proyecto, se han desarrollado dos nuevas líneas de productos a partir de los subproductos generados en el proceso de obtención de enzimas a partir de insectos. Al igual, se ha evaluado el potencial de aplicación del PHB obtenido en el desarrollo de asas y refuerzos de plástico para cajas y embalajes, el quitosano en recubrimientos comestibles y la materia rica en nitrógeno en biofertilizantes.